Lenguaje Jerga

Supongo que en cada oficio uno tiene su jerga, su idioma para referirse según a que cosas. Por ejemplo Piano en música significa lento o suave (no estoy muy segura si es una u otra) y en mi profesión tenemos nuestra propia jerga. No, no me refiero a hablar en forma técnica. Imagínense, cuando algunos médicos comienzan a hablar sobre algún paciente y meten cualquier palabra extraña yo me quedo...esto ¿hola? ¿Comprenden? Pero esta jerga que tenemos más bien no es teórica, sino más grosera o vulgar (para decirlo de algún modo). Cada enfermera y Auxiliar tiene una manera de decirle al Empapador es aquello que se pone debajo de las sábanas para que si orinan o tienen alguna pérdida no mojen o manchen la cama. Por ejemplo, hay algunas que le dicen Azulito O a las esponjas le dicen fregocitos. Cada uno tiene una forma de decir según que cosas.
Pero lo que yo quería comentar aquí es como nos referimos a los pacientes o como nos alegramos la vida mutuamente. Como podreís comprender este trabajo es muy dejado y como tal gasta mucha energía y ánimos. En un día puedes ver más cosas horribles que en una película de terror, la razón es porqué TU lo estás viviendo y sabes que es real. Por eso uno esta tan cansado y agotado.
En la planta donde estoy yo nos alegramos con cualquier tontería, fijándonos en nuestros compañeros, hablando de pelis o incluso de cualquier tontería. Todo para olvidarnos que estámos en un hospital con gente enferma.
En uno de esos ratos de alegría una compañera me comento : Aquí todo el mundo sufre el Síndrome de Pornofo. Yo me quedé un poco pillada y le pregunte el significado y ella contesto: Por no follar.
A lo mejor para gente que no está en nuestro lugar este chiste le puede parecer un poco grosero, pero créanme... cuando te lo dicen te meas de la risa. Yo estuve un par de minutos riéndome hasta que me salieron las lágrimas.
A parte de estas bromitas subidas de tonos, también tenemos nuestra forma despectiva de hablar a los pacientes. ¿Qué? ¡Estoy segura que más de una vez han puesto a parir a algún cliente!¡Aquí nadie es santo! ¡Alto el carro! Esto no quiere decir que les hablemos mal o que les odiemos (algunos seguramente si...) simplemente es una forma de hablar entre compinches.
Claro está, nunca decimos "¡Oye que el hombre que tiene seis dedos esta cagandose!" al frente de ellos, eso ya sería bárbaro, pero si que los llamamos por la habitación ¿Qué? ¡Yo no estoy ahí para aprenderme todos los nombres de los pacientes! Al final por fuerza mayor acabas sabiendo mucho más de lo que verdad te interesa, pero total... ¿para que sirve? Cuando sales del hospital es un mundo totalmente distinto. Tú no eres ni Doctora, ni Enfermera, ni Auxiliar ni Celador, eres simplemente una persona como TODAS con obligaciones.
Ahora les adentraré más al mundo auxiliar, lo que yo puedo comentar y no esta prohibido por ninguna ley. A las personas que estan postrados en cama y no se pueden levantar se les llama Encamados yo desde que comencé a estudiar, así se les llamaban, pero cuando entras en el hospital... se te olvida como se llama esto, como se hace aquello... ¡Entras en pánico! y terminar poniéndole otro nombre más corto y fácil por ejemplo : Un completo esto que quiere decir...¡Que hay que hacerle todo! Darle la comida, ducharle, hacerle los cambios... etc etc.
Total, que en todo trabajo hay un idioma, sea bueno o sea malo.

Comentarios

Entradas populares