Un buen libro

Desde que comencé las vacaciones, me he leído cuatro libros y ahora voy por el quinto. Llevaba bastante tiempo sin abrir uno, sin deleitarme con una buena narración o una historia entretenida... posiblemente porque no tenía la fuerza mental para enfrascarme en algo tan apasionado como la lectura. 

Ahora después de haberme leído los 4 anteriores, además de las experiencias con otros he llegado a una conclusión, quizás ya hayas llegado antes a ella o quizás eres tan cateto que en tu vida te has abierto un libro por amor al arte y no sabes lo que te digo. Así que... quizás te sirva de algo, y si ya lo sabes, pues...¿por qué sigues leyendo? No sé, si te hace ilusión por mi bien (nótese la sonrisa encantadora). 

Desde que me leí 50 Sombras, he estado analizando ¿Qué es un buen libro? sin irme por las tangentes ni ponerme en plan filosófica. Simplemente analizar lo que considero o no un buen libro. Seguramente una persona de coeficiente intelectual plano dirá "Un libro bueno es que te gusta, y un libro malo es que no". Tan simple, pero tan idiota... Un libro puede ser una porquería pinchada en un palo, y aún así te puede gustar...y realmente es un asco. ¿Por qué?
Porque en cuestión de gustos, quizás no hay un parámetro que los pueda juntar...como dice el dicho " de gustos colores".
Así que pensando en el señor libro, llegué una conclusión. Sin basarme en la trama o en la forma escrita, sino como un análisis global: Un buen libro es aquel que te enseña algo, que aporta algo a tu vida. Tanto puede ser una sensación como un descubrimiento o simplemente una canción. Por ejemplo, señalaré libros para mi gustos "Buenos", que me han dejado algo en especial...
- La Saga Crepúsculo (algún día la analizaré a fondo) me abrió el mundo a la lectura. Posiblemente si no fuera porque me leí el primero, no tendría la estantería tan llena de libros. Me despertó el gusanito de la lectura ¿cómo fue? Dentro de la saga hacía referencia a otros libros, como Cumbres Borrascosas de Emily Bronte. 
- La Saga de Medianoche (Claudia Gray) me motivó a participar en mi primer concurso literario. No diría que es un "buen libro" realmente, pero si que me aportó eso. 
- El Circo de la noche y Harry Potter, me dejo la espinita de que me gustaría que la magia existiera y que también, podría existir otro tipo de magia que aún desconocemos.

Y quizás el libro que más me ha marcado, por todo lo que me ha aportado, sería sin ninguna duda 50 Sombras...¿por qué? A parte de ... bueno ¿ya sabes no? por la cantidad de referencia musical que da y también literaria. Me he leído una buena cantidad de libros, y en muy pocos he visto tanta riqueza variada... y eso me gustó mucho. 
Normalmente en un libro puede aparecer una o dos canciones, o quizás alguna referencia alguna película o una novela. Pero nada más, nada que fuera digno de mencionar. Mientras que en 50 Sombras, te hace QUERER escucharla, interesarte por esa otra parte... y cuando te quieres dar cuenta ya te has aficionado a algo.

En resumen, un buen libro no es sólo aquel que te da el placer intelectual y te llena el gusanillo, sino que te aporta más que un buen rato. 
¿Qué opinas tu? 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares