Erasmus

Hace dos semanas que volví de mi viaje a Irlanda, y por ende del Erasmus. A pesar de que he estado comentando cosas del país y alguna que otra cosa que se me pasaba por la cabeza... no he dicho realmente nada sobre el "Erasmus" en sí. 
Principalmente porque estando ahí no tienes mucho tiempo de pensar, y las primeras semanas que vuelves a casa estás todavía muy ocupado adaptándote para poder tener una opinión global, más allá del "Muy bien, me gustó mucho". 
Y ahora te iluminaré con el más allá de eso...

Por si no lo sabes, el Erasmus es un programa Europeo que da la oportunidad a los estudiantes universitarios y a los de grado superiores a que vayan a realizar las prácticas o algún año escolar a otro país de la Unión Europea. Ésto quiere decir que el Estado te ofrece una cantidad de dinero para que puedas sobrevivir durante tu estancia y además te da la oportunidad de hacer un curso de inglés o el idioma que hayas elegido para que puedas mejorar tu idioma. 
Más o menos eso sería lo que implica el Erasmus, todo lo demás se lo tiene que apañar la universidad o el instituto a donde estés haciendo el FP y el alumno... y en cierto modo también los padres.

Hablando desde mi experiencia puedo decir que el dinero que me dieron fue insuficiente. Yo estuve 3 meses en Irlanda, dónde el alquiler de una habitación no bajaba de 300 euros sin agregar luz, agua e internet. Después que la comida es cara y el transporte aún más. Con una beca de 1200 euros como mucho solo me podía pagar el alquiler de la casa... todo lo demás queda a costa de tus padres o de ti mismo (si eres autónomo). 
Evidentemente la parte económica del Erasmus el Instituto no puede reclamar nada, porque el estado le da un tanto por ciento de dinero a cada alumno, aunque hay que decir que los 1200 no te los dan entero. Te da una parte y la otra cuando vuelvas. Así que yo me fui con 980 euros en el bolsillo de beca y el resto que me lleve fue gracias a mis padres. Benditos ellos. Así que... económicamente hablando vas jodido.
Quizás en mi caso fue así porque Irlanda es un país caro, pero según lo que me han comentado ha sido siempre así... por lo que supongo que ya es una realidad que yo no tenía pensada. Pero aún así... se puede vivir. No te puedes dar según que lujos, pero te las apañas.

El resto de las cosas: Buscar alojamiento, el centro y demás, lo dejan a tu elección y a la del profesor encargado. Personalmente, opino que sería importante orientar un poco más a la persona que va a ir, porque después de todo no te puedes apoyar del google, por mucho que te vayas al google maps...  aunque al mismo tiempo eso que te dejen a tu aire también te ayuda a espabilarte un poco más, y a sacarte las castañas del fuego. 

La parte personal y emocional creo que ha sido lo mejor y más gratificante. En cierto modo desconectas de tu vida. No tienes relación con tu familia y amigos, no conoces ni al papá y lo único que te mantiene anclado a tu familia es el portátil que si te cansas, lo desconectas y estás sólo en el mundo. Que por un lado está bien, aunque por otro a veces necesites esa voz que te da la tabarra. No podría decir que me sentí sola mucho tiempo, porque la mayoría de éste estaba demasiado ocupada pensando en otras cosas, y cuando lo sentía rápidamente me conectaba y se iba la tontería. 

Y la parte laboral, bueno aprendes de tu profesión con otra cultura e idioma, te enseña a ver el mundo de una forma diferente y te planteas si quieres ejercer tu profesión como te han enseñado en el colegio o cambiarla a como lo has visto... o quizás la que yo he encontrado, mezclar las dos y sacar la mejor de las dos cosas. 

En general, creo que el Erasmus debería ser algo obligatorio en general. Que todos los alumnos lo hicieran... así te ofrece una oportunidad de madurar a base de golpes y que te enseña a espabilarte porque nadie te salvará el culito. 
Por mi parte, creo que ... ha servido de mucho y si tienes la oportunidad de hacerlo...¿Por qué no?

Comentarios

Entradas populares